Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos,
pero sobretodo, la manera en como aprendemos; Sin embargo, la modalidad de
estudios virtual presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a
convertirse en un estudiante en línea.
Etapas de la modalidad abierta y a distancia:
-Etapa 1:
Enseñanza por correspondencia
Surgimiento: Finales del siglo XX- Principios del siglo XXI
Características:
Los medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos y los servicios postales
Los medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos y los servicios postales
Forma de aprendizaje unilateral( el alumno no
contaba con docente solamente con los materiales impresos)
-Etapa 2: Enseñanza Multimedia
Surgimiento: A partir de 1960
Características:
Medios de aprendizaje eran medios de comunicación
( teléfono,televisión, etc)
Aprendizaje basado en un paquete
instruccional que contaba con material
impreso audiovisual y electrónico.
-Etapa 3: Telemática
Surgimiento: A partir de 1970
Características:
Ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
Caracterizada por insertar las telecomunicaciones con otros medios educativos como el CD-ROM
Ligada a la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación
Caracterizada por insertar las telecomunicaciones con otros medios educativos como el CD-ROM
-Etapa 4: Enseñanza Colaborativa basada en internet
Surgimiento: A partir de 1990
Características:
Recursos de aprendizaje enviados a través de la web, surge su clasificación en sincrónicos (como el chat y la video conferencia) y asincrónicos (como correo electrónico y foros de discusión)
El estudiante se vuelve activo y autogestor mientras que el docente se transforma en guía y facilitador del aprendizaje
Recursos de aprendizaje enviados a través de la web, surge su clasificación en sincrónicos (como el chat y la video conferencia) y asincrónicos (como correo electrónico y foros de discusión)
El estudiante se vuelve activo y autogestor mientras que el docente se transforma en guía y facilitador del aprendizaje
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje
pasivo y dirigido el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el
conocimiento absoluto e inapelable del profesor; sino que el alumno se convierte en un agente activo de su propio aprendizaje.
La etapa 4. Da lugar al surgimiento de la educación en
línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para
convertirse en estudiantes; respecto a este cambio de rol Bautista, Borges
& Forés (2006) mencionan que los estudiantes, mantienen pautas de
funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el
alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente, “La
educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de
una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de
aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.”
Características que debes poseer como estudiante en línea:
· Actitud proactiva
Considerar que dispones de un
amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones
respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo
planteado.
· Compromiso con el propio aprendizaje:
Asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues
ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.
· Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
Deberás generar
y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la
información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier
momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo
que tú decidas.
· Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
En la educación en línea, tienes la
oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio,
e historias de vida, de las cuales podrás aprender, por lo tanto es importante
que no pierdas de vista que el aprendizaje entre pares enriquece tu propio
proceso cognitivo y de desarrollo.
· Metas propias.
Debes establecer metas más allá
de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de
solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí
sola la solución. Es importante que no pierdas de vista que en esta modalidad
los límites, los pones tú.
· Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Debes
generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección,
la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
· Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
Tendrás que
aprender a ser Autogestivo, autocrítico y reflexivo, recuerda que la decisión
respecto a tú propio aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de ti y de
tu administración del tiempo
· Evita memorizar y repetir el conocimiento.
Más
bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
· Dejar atrás los entornos competitivos.
No
olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento,
sino que también fortalece tú aprender a aprender.
· Gestión y administración del tiempo.
Deberás
crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades
(escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te
permitirá administrar tus tiempos
· Destrezas comunicativas.
Deberás potencializar
tus habilidades de lectura y escritura. Recuerda evitar el uso excesivo de
mayúsculas, que en un ambiente en línea se consideran Netiquetas, las cuales
significan gritar.
Quizá, el desafío más grande como
estudiante en línea será conocer cuando hay una necesidad de información;
identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y
códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y
discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información;
usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a
otros.
Mitos de la educación en línea:
· Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
· No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
· Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
En contraparte con el primer mito, hay quienes
creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser
un experto en la tecnología
Conforme vayas avanzando en la
modalidad abierta y a distancia, te irás dando cuenta que estos mitos son
falsos, ya que ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con
aplicar estrategias y acciones que te permitan auto gestionar tu aprendizaje,
asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje,
así como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees
te evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.
El verdadero aprendizaje no se
basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.
Que tal estimada Zayra, recuerda que es necesario integrar el total de las actividades requeridas, ello te será de gran utilidad en la vida cotidiana, académica y profesional.
ResponderBorrarTe deseo el mejor de los éxitos y sigue adelante.
Ruth Maldonado Suárez
Docente en Línea